Nuestros orígenes
Un poco de historia...
La historia de PCCP se remonta a los años 80. Por aquel entonces, comenzaban a formarse varias redes electrónicas para el intercambio de información en el ámbito científico. Una de las primeras fue la "Red de Salud", originalmente impulsada desde el servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Niños "Ricardo Gutierrez" por el Dr. Alberto Barengols.
Es buscando brindar conexión a aquellos en el sector de salud que no tenían la posibilidad de integrarse a través de una institución, que a fines de esa década el Dr. Barengols crea PCCP, como un nodo privado de distribución de correo electrónico. En 1990, junto con la Dra Marcela Giussani -también pediatra del Hospital de Niños- se crea la sociedad, para atender mejor la demanda que crecía mes tras mes. Poco más de un año después el servicio ya contaba con 6 servidores que distribuían e-mail, newsgroups y listas de correo para 2000 usuarios.
La eterna pregunta: ¿Qué significa la sigla?
En ese entonces Internet no era como se lo conoce hoy en día. El protocolo TCP/IP era algo que llegaría a nuestro país recién unos años mas tarde. Por entonces, la distribución se hacía por modem en lotes. O sea, periódicamente los servidores se llamaban entre sí por teléfono para intercambiar el correo electrónico. Este protocolo de comunicación se llamaba "UUCP" (Unix to Unix Communication Protocol), y mediante un juego de palabras con PC-Correo (que era una aplicación que había sido desarrollada para acceder amigablemente al correo electrónico en el sistema operativo DOS), surge "PCCP".
Usuarios de aquel entonces dirán que en realidad eran las iniciales de "Podemos Comunicarnos Con Poco" o "Porque Comunicarse Cuesta Poco". Quizás un poco de ambas. Nunca lo sabremos con certeza.
Cambios de coyuntura
La historia que sigue es conocida. La invención de la web en 1993, el boom de Internet un par de años después, con las conexiones dialup. Primero era a través de modems analógicos en el teléfono 963-7227 (así, sin el 4). Luego una trama digital con la línea 0610 y luego las conexiones ADSL.
Es entonces que, en alguno de estos momentos, Internet mutó. Dejó de ser un servicio de redistribución electrónica de información para ser, de pleno derecho, un servicio de telecomunicaciones. Como tal, regulado, y explotado en última instancia por las dos empresas que manejaban el monopolio de las comunicaciones, Telecom y Telefónica de Argentina, a través de su subsidiaria Telintar.
Basta señalar que a fines de los 90, el "mega" (cada megabit por segundo de capacidad de transmisión) costaba unos cuantos miles de dólares, siendo tal la desproporción entre el precio y lo que costaba realmente, que cierta empresa "salteó" Telintar para comprar Internet directamente en EEUU... vía satélite.
Esto no les gustó a las telefónicas, que fieles a su costumbre mandaron una tropa de abogados contra esta última, Impsat, para defender su patente de corso. Bien podríamos decir que el despliegue de Internet en Argentina entre los 90 y el 2010 estuvo, en mayor o menor medida, siempre caracterizado por la violenta necesidad de exprimir el mercado de las telco.
Mientras la banda ancha crecía en todo el mundo, en Argentina sólo lo hacía en las grandes ciudades, dado que el factor limitante siempre era el costo del mega.
Recien en los últimos 10 o 15 años empezó a cambiar esto. El auge de las grandes redes de contenidos -como Google, Amazon, Facebook, Netflix, Microsoft, Akamai- propició que la información se almacene localmente en las principales ciudades y ya no en los países del norte en forma centralizada.
Hoy PCCP trata de utilizar lo que sabe para brindar un servicio de calidad y perfeccionar contínuamente los procesos de la empresa.